mega888 Saludos y Resumen 2023 | REDBIO Argentina

15 diciembre 2023, CABA

Estimados socios y amigos de REDBIO Argentina AC:

Nos comunicamos para hacerles llegar nuestros buenos deseos para el próximo año 2024, junto a un balance de actividades del año que ya finaliza.

Como punto sobresaliente de este año que termina, destacamos la realización en junio de nuestro Simposio “REDBIO 2023, Biotecnología para un mundo en cambio”. El evento resultó un verdadero éxito, habiendo tenido que limitar el número de inscriptos al aforo de los salones de la Fundación Pablo Cassará, la cual cedió el espacio de manera gratuita durante los tres días, brindando un entorno hermoso para el intercambio científico, con la camaradería y amistad que han caracterizado siempre a los eventos de REDBIO Argentina AC. En este sentido queremos agradecer el apoyo institucional y monetario que nos brindaron el CONICET ($400.000), el MinCyT ($900.000) y muy especialmente a ArgenBio que otorgó becas para estudiantes de doctorado. Durante el simposio se realizaron 26 presentaciones orales de disertantes provenientes de la academia, del sector gubernamental y del empresarial incluyendo Start-ups de reciente creación y, por supuesto, la sesión de jóvenes investigadores. Otorgamos premios a los trabajos presentados y reconocimientos a la trayectoria. Se realizaron 3 cursos pre-simposio: Introducción a R para análisis de datos genómicos, Experto en procesos sostenibles basados en microalgas y Taller de tratamientos alternativos de efluentes industriales a base de cultivos de microalgas. Pueden leer toda la información completa en el final del libro de resúmenes (https://tinyurl.com/ymtyt4yb)

También, apoyamos y participamos del primer encuentro presencial de la Red Argentina de Tecnología Enzimática (Tez), una nueva división de REDBIO Argentina, que se realizó en junio, en la Ciudad de Rosario, con una participación de más de 80 inscriptos, tanto investigadores, como becarios y representantes de la industria. Gracias al apoyo de Argenbio, contamos con invitados extranjeros de lujo, que pudieron interactuar con todos los participantes. En breve, toda la información de la Red Tez estará disponible en nuestro sitio web.

Nuestra asociación continúa participando en mesas consultivas y asesoras en diferentes ámbitos de la biotecnología y este año nos incorporamos activamente en la CONABIA.

En abril del año próximo, asumirá una nueva Comisión Directiva y para ello estamos invitando a profesionales que desarrollan su actividad en el área de la biotecnología a sumarse a nuestras actividades. Debemos destacar que hemos logrado la autorización de la IGJ a realizar las reuniones de CD en modalidad virtual, a través de la plataforma zoom, por lo que ya no tenemos restricciones geográficas. También, estamos buscando colaboradores para subir contenidos a nuestras redes. Por lo tanto, todas aquellas personas interesadas en participar, tanto en la próxima CD como en la difusión de contenidos, deben escribirnos a nuestra cuenta redbioargentina@gmail.com con el asunto “participar en REDBIO Argentina” describiendo su interés en participar (media carilla) y su CV.

Por último, les recordamos que nuestra principal fuente de ingresos es la cuota anual societaria, que pueden abonar por transferencia bancaria o a través de Mercado Pago.

¡Nuestros mejores deseos para el 2024! ¡Que el año nuevo nos permita concretar proyectos, publicaciones, convenios y tesis! Pero, sobre todo, que sigamos trabajando unidos para promover el desarrollo de la biotecnología argentina.

Saludos cordiales,

Comisión Directiva de REDBIO Argentina AC

mega888