PREMIOS REDBIO Argentina 2021

Premio REDBIO a la Trayectoria

La Comisión Directiva por unanimidad decidió otorgarle el premio REDBIO a la Trayectoria a la Dra Sandra Sharry. Tuvimos en cuenta su presencia activa en REDBIO Argentina y en la Fundación REDBIO Internacional, su tenacidad y empuje, su optimismo y su actividad constante para la enseñanza y consolidación de la biotecnología en nuestro país. Prueba de todo esto queda reflejado en los siguientes párrafos: Es Doctora en Ciencias Naturales (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Ex Decana y Vice decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP y Ex Directora de la Maestría en Bioética (UMSA). Profesora Titular de numerosos cursos: Introducción a la Dasonomía; Biotecnología aplicada a la producción vegetal (UNLP); Silvicultura y Educación ambiental (UNRN). También, profesora de Agrobiotecnologías en el Doctorado de la Universidades del NOA (DOCA) y de Tecnologías emergentes en la Maestría de Bioética (UMSA). Investigador Categoría 1 en el Laboratorio de Investigaciones de la Madera (LIMAD) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-UNLP. Coordinadora Centro Tecnológico de la Madera (UNLP)- Coordinadora del Proyecto USUBI (MAyDS-PNUMA). Vice-Presidente de ProDiversitas (Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social). Fue coordinadora de la Mesa de Bioeconomía Forestal (MINCyT), así como Consultora CTPD de FAO, en extensión, comunicación y bioseguridad de la biotecnología moderna, trabajando en varios países en vías de desarrollo. Fue Lead Author del International Assessment of Agricultural Knowledge, Science and Technology for Development-Global Chapter (IAASTD). Es miembro de la CONABIA (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria). Ha escrito varios libros, capítulos y artículos de su especialidad. Actualmente dirige o co-dirige 6 tesis de doctorado relacionadas con la biotecnología forestal. En lo que se refiere a su actividad en la REDBIO, es Tesorera de REDBIO Internacional (Red de Biotecnología para América Latina y el Caribe) e integra la Comisión Directiva de REDBIO Argentina AC.

Premios y Menciones de Trabajos Presentados al XIII Simposio REDBIO Argentina 2021

Sistema de Evaluación: Los 121 resúmenes presentados al Simposio REDBIO 201 fueron evaluados por el Comité Científico. Este Comité estuvo integrado por Adrián Vojnov, Atilio Castagnaro, Clara Rubinstein, Eduardo Blumwald, Elizabeth Agostini, Esteban Hopp, Gabriela Levitus, Graciela Salerno, María de la Paz Santangelo, Maria Rosa Marano, Ruth Heinz y Viviana Echenique. Los resúmenes fueron evaluados sin los nombres de los autores y sus lugares de trabajo. Entre los trabajos aprobados, se destacaron 18 trabajos para su presentación en forma virtual. Para la presentación oral de los resúmenes seleccionados, se organizaron 3 sesiones denominadas Sesiones orales de posters destacados, que se realizaron del miércoles 8 al jueves 10 de junio, de 11,30 a 12,30 hs. Para la evaluación final de los trabajos se creó un Comité de Evaluación de Posters que estuvo integrado por Esteban Hopp, Gabriela Levitus y Patricia Marconi Todos los posters, incluyendo los seleccionados para presentación oral, se presentaron en el espacio interactivo Gather Town, el jueves de 10 de junio de 18 a 20 h, donde los autores debían estar frente a sus posters para facilitar la posibilidad de interacción con otros asistentes y responder las preguntas de los participantes Para la selección de los ganadores del Premio REDBIO, la evaluación tuvo en cuenta varios atributos y características:

  • Calidad del póster (significación científica y de impacto, innovación, creatividad y calidad comunicacional, estética, facilidad en la lectura).
  • Calidad de la exposición oral (incluyendo didáctica, creatividad, calidad comunicacional, desenvoltura en la exposición y respuestas de las preguntas).
  • Grado de avance, “volumen” de trabajo (algunos son más preliminares, otros son trabajos más completos).
  • En caso de necesitar desempate, si la presentación oral está a cargo de un investigador/becario joven.
  • Promoción de áreas del conocimiento y de aplicación como la microbiología, biotecnología veterinaria, disciplinas postgenómicas, etc.

Trabajos ganadores

Los trabajos que componen la terna premiada se destacaron en la originalidad de la presentación, el aporte al conocimiento en el área, el impacto de sus investigaciones, además de balancear entre las áreas representadas en el congreso.
1º puesto premio “Póster REDBIO 2021”

BV70 “HaHB11, las olas y el viento”.  Raineri, Jessica ; Caraballo, L.; Franco, M.A.; Rigalli, N.F.; Portapila, M; Otegui, M.E.; Chan, R.L.  Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, IAL (CONICET-UNL), Santa Fe, Argentina; Centro Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas, CIFASIS (CONICET-UNR), Rosario, Argentina; Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura, IFEVA (FAUBA-CONICET), C.A.B.A, Argentina.

2º puesto premio “Póster REDBIO 2021”

BA4 “Generación de deleciones en GGTA1 en embriones porcinos asistida por CRISPR-Cas9 como ADN o como complejo (proteína y ARN)”.  La Motta, G.; Briski, O.; Ratner, L.; Salamone, D. Fernandez-Martin, Rafael. Laboratorio de Biotecnología Animal (LABBA) Facultad de Agronomía UBA, Argentina; Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA) UBA-CONICET, Argentina; NewOrgans Biotech SA, Argentina.

3º puesto premio “Póster REDBIO 2021”

BM10 “Bioprospección de enzimas activas sobre carbohidratos codificadas en el genoma de Pycnoporus sanguineus.”   Garrido, Mercedes; Brunecky, R.; Landoni, M.; Campos, E.; Wirth, S. Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular, INTA, Argentina; Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada, FCEN-UBA, Argentina; Chemical and Biosciences Center, NREL, USA; Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono, FCEN-UBA, Argentina.

Dado que la calidad de los trabajos fue excelente, se decidió agregar a los premiados, 2 menciones al premio “Póster REDBIO 2021”.
1º Mención premio “Póster REDBIO 2021”

BV37 “Caracterización molecular mediante genotipificación por secuenciación de las razas VArg1 y VArg2 de Verticillium dahliae patogénicas de girasol”.  Aguilera, Pablo N.; Montecchia, J.F.; Ben Guerrero, E.; Quiroz F.; Heinz R.; Filippi C.; Troglia C.; Lía, V.; Martínez, M.C.; Paniego, N. Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular, UEDD INTA-CONICET, Argentina; EEa Balcarce, INTA, Argentina.

2º Mención premio “Póster REDBIO 2021”

BV61 “Estudios de Mapeo por Asociación para la identificación de regiones genómicas involucradas en la resistencia a la avispa de la agalla y cancro del tallo en Eucalyptus grandis” García, M.N.; Aguirre, N.C.; Villalba, P.V.; Rivas, J.G.; Acuña, Cintia V.; Martínez, M.C.; Carreras, R.; Morán, M.; Arévalos, C.; Elizaul, J.; Hopp, H.E.; Grattapaglia, D.; Cisneros, E.F.; Marcucci Poltri, S.N. Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO), UEDD INTA-CONICET, Argentina, Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Santiago del Estero, Argentina; Desarrollos Madereros, S.A., Paraguay; Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA), Recursos Genéticos y Biotecnología, Brasilia, Brasil.

Consultas: redbioargentina@gmail.com