ASAMBLEA de SOCIOS:

A finales del mes de abril se realizará la Asamblea Ordinaria de Socios. En la página web de la Asociación encontrarán el horario y lugar de la misma, así como los temas a tratar.

SITIO RECOMENDADO:

Aspectos destacados de Plant Science 2017

El sitio Pantae.org publicó algunas de las historias y éxitos más importantes de la comunidad científica del año 2017.

Los invitamos a visitarlo y conocer algunos trabajos realizados en un año muy productivo en la ciencia de las plantas.

https://plantae.org/highlights-of-plant-science-2017/

CONGRESOS, WORKSHOP, REUNIONES

  • Workshop Biología celular y molecular del ARN

Entre el 23 y 25 de abril de 2018, tendrá lugar en el Instituto Leloir de Buenos Aires, el workshop titulado “Biología Celular y Molecular del ARN”, auspiciado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) y la Fundación Instituto Leloir, con el apoyo de IFIBYNE-UBA-CONICET; IIBBA-CONICET y RNA Society.

Este evento, organizado por el Club del RNA de Buenos Aires, tiene por objeto reunir a integrantes de la comunidad científica Argentina que trabajan en torno a la temática del ARN para promover la interacción, el intercambio de ideas y la generación de proyectos de colaboración científica, expandiendo las capacidades e intereses de los distintos grupos de investigación del país.

Toda la información del evento, así como también del proceso de inscripción y envío de resúmenes se encuentra disponible en la siguiente página web:

www.biologiadelarn2018.wixsite.com/arn2018

  • XXII Reunión Científico Técnica de la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico (AAVLD) -2018

La Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorio de Diagnóstico (AAVLD) invitan a la XXII Reunión Científico Técnica de la Asociación, del 15 al 17 de noviembre de 2018 en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Fecha límite de presentación de resúmenes: 30 de junio de 2018

La información del evento se encuentra disponible en la siguiente página web:

http://www.aavld.org.ar/cursos.html

  • II Reunión Argentina de Biología de ARNs no codificantes

Fecha: 30 a 31 de Julio de 2018

Lugar del evento: Universidad Nacional de Quilmes, Roque Sáenz Peña 352, Bernal, Argentina

Esta actividad tiene como finalidad promover la interacción, la discusión y la difusión de los conocimientos sobre ARNs no codificantes entre expertos nacionales e internacionales y brindar un espacio a estudiantes para comunicar sus avances.
Se ofrecerán varias conferencias a cargo de expertos, actualización en metodologías para el estudio de ARNnc y la posibilidad de exponer los trabajos como “posters” o “comunicaciones orales”.
Esta reunión busca reunir a investigadores formados y jóvenes de la región para promover lazos de cooperación a nivel local, regional e internacional.

Para más información sobre la inscripción y la fecha de envío de resúmenes dirigirse a https://sites.google.com/view/rabanc2018 o escribir a rnaconnection@gmail.com

CURSOS

  • Curso de postgrado – Señales de transducción que participan en la regulación del crecimiento celular

Del 25 de junio al 2 de julio de 2018

Director: Dra. Leonor Roguin

Propósito: Brindar al profesional los conceptos y las herramientas necesarias para abordar el estudio de los mecanismos de transducción de señales estimulados por citoquinas o factores de crecimiento que promueven o inhiben la proliferación celular.

Lugar: Departamento de Química Biológica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. TE: 4964-8290

Requisitos de admisión: Poseer título de Bioquímico, Farmacéutico, Lic. en Biología, Lic. en Química, Biotecnólogo o carreras afines.

Horario: de 10 a 13 h (opción teórica); de 10 h a 19 h (opción teórica-práctica)

Inscripción e informes: Secretaría de Posgrado (posgrado@ffyb.uba.ar) o Viviana Blank (vblank@qb.ffyb.uba.ar), Facultad de Farmacia y Bioquímica (www.ffyb.uba.ar), Junín 956 Planta Baja Tel.: 4964-8214. Se solicita enviar CV.

  • Curso de Posgrado: Fisiología de la reproducción y biotecnologías reproductivas

El dictado de esta materia aportará conocimientos básicos sobre los aspectos fisiológicos de la reproducción en rumiantes menores que posibiliten la comprensión de los procesos fisiológicos y los factores que los afectan, permitiendo un uso racional de las técnicas de la reproducción y su exitosa extrapolación en diferentes ambientes de producción.

La adaptación de las técnicas reproductivas a los distintos sistemas de producción es una herramienta fundamental en el desarrollo de esta asignatura, tendiente a facilitar su utilización en programas de mejoramiento genético de ovinos y caprinos.

El intercambio de conocimientos entre docentes y alumnos proporcionará un espacio científico que contribuya a profundizar la comprensión de los conocimientos disponibles y su aplicación a las distintas realidades productivas.

En el marco del plan de estudios de esta maestría, en la que colaboran especialistas de otras disciplinas, se pretende ofrecer una capacitación integral que brinde una salida laboral para realizar un servicio profesional a la comunidad productiva, académica o científica.

Docentes

Cueto Marcela I., Ing. Agr., Dra., EEA Bariloche, INTA.

Medina Víctor, Méd. Vet., Dr., Fac. Cs. Agrarias, Univ. Nac. del Comahue.

Gibbons Alejandro E., Med. Vet., Dr., EEA Bariloche, INTA.

Pereyra-Bonnet Federico, Lic. Cs. Biol., Dr., Centro de Investigación de la Fundación Hospital Italiano.

Aisen Eduardo, Med. Vet., Dr., Fac. Cs. Agrarias, Univ. Nac. del Comahue

Destinatarios

Profesionales dedicados a la investigación biológica (licenciados en biología, ingenieros agrónomos, médicos veterinarios o graduados de carreras afines) (Títulos de grado expedidos por Universidades Nacionales o Privadas o Instituciones acreditadas en el exterior, mínimo 4 años de duración. Ordenanza nº 510/11 Reglamento actividades de Posgrado).

Fecha de realización: 23 Abril a 11 Mayo 2018 – Hora inicio: 9:00 hs.

Lugar de realización: Estación Experimental Agropecuaria Bariloche, INTA.

Modesta Victoria 4450.

San Carlos de Bariloche – Río Negro.

Arancel: $ 5000.

Cupo máximo: 9 participantes.

Cierre de inscripción: Lunes 16 de Abril de 2018 inclusive.

Aval Académico: FCA-Univ Nac del Comahue (Resolución Nº 1346/2013)

Organiza: Fac. Cs. Agrarias, UNCo.

                 Fac. Cs. Agrarias, UNR.

Est. Experimental Agropecuaria Bariloche, INTA.

Informes: Email: maestria.prm@inta.gob.ar

Inscripción: Dirección de Administración Académica – Departamento de Posgrado, FaCA UNComahue. Email: direccion.academica@faca.uncoma.edu.ar

  • Curso de Bioinformática

Se realizará del 16 al 27 de abril, a cargo del  Dr. Pablo Daniel Ghiringhelli  y la Dra. Carolina Susana Cerrudo en las instalaciones de INBIOTEC-CONICET y FIBA.

En el transcurso de las dos semanas del curso (8 horas diarias), los temas serán abordados utilizando un conjunto de exposiciones teóricas, seminarios prácticos y discusiones abiertas, que abarcarán diversos aspectos de la Bioinformática centrándose en el estado del arte de las técnicas de vanguardia relacionadas con NGS y su aplicación en la investigación, salud e industria.

http://inbiotec-conicet.gob.ar/cursos/curso-bioinformatica/

  • Cursos CABBIO 2018

El Centro Argentino Brasileño de Biotecnología (CABBIO) dictará 17 cursos para profesionales en distintas ramas de biotecnología en Argentina, Brasil y Uruguay.

Se dictarán 7 cursos en Argentina, uno de ellos cofinanciado por el ICGEB (International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology), 7 en Brasil y 3 en Uruguay.

Se puede encontrar el calendario de cursos en el siguiente link:

http://www.bioeconomia.mincyt.gob.ar/calendario-de-cursos-cabbio-2018/

Cómo deben inscribirse los alumnos argentinos:

Deben enviar un correo a CABBIO, Argentina: cabbio@mincyt.gob.ar

remitiendo una nota de solicitud, un currículum actualizado (con teléfonos y mails seguros), la justificación de la solicitud (utilidad concreta del curso para el alumno y su lugar de trabajo) y una carta de aval del jefe del grupo de trabajo con su firma.

La selección será realizada por el Comité Asesor Científico de la Escuela Argentino Brasileña de Biotecnología.

  • Genética y Ecología Molecular II:

Análisis Filogeográfico, Genética de la conservación y Ecogenómica.

Departamento de Ecología, Genética y Evolución, FCEyN, UBA.

Del 15 de mayo al 3 de julio de 2018

Preinscripción: genetica2uba@gmail.com

Mas información: https://sites.google.com/site/ecologiaygenetica/curso-de-postgrado-y-doctorado/genetica-y-ecologia-molecular-ii

  • Introducción a la genómica comparativa de microorganismos

Curso satélite del Congreso CAMAyA. 16 al 19 de abril de 2018. 13 a 20 hs

Lugar: Sede de la Asociación Argentina de Microbiología. Dean Funes 472, CABA

RESPONSABLE: Cecilia Quiroga

DOCENTE: Dr. Andrés Iriarte

CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS INSCRIPTOS: El curso está orientado a estudiantes avanzados de grado y estudiantes de posgrado a los estudiantes, investigadores y profesionales que desarrollen tareas en el campo de la microbiología. Este curso plantea hacer una introducción en el área de la genómica comparativa de los microorganismos, presentando algunos de los elementos básicos para el análisis de datos secuenciación masiva y genomas.

Informes e inscripción: registro@aam.org.ar

  • Cornell Alliance for Science Leadership Course for Farmers

May 21-25, 2018

The Cornell Alliance for Science, in close collaboration with the Global Farmer Network, is seeking nominations for its next Cornell Alliance for Science Leadership Course for Farmers. The 2018 Leadership Course for Farmers is an intensive five-day (May 21-25, 2018) training course to be held in Rock Island, Illinois, USA. The course is designed for farmers around the world who are committed to advocating for increased access to agricultural biotechnology as means of addressing challenges such as food security, agricultural sustainability, and climate change.

THIS COURSE WILL BE TAUGHT IN ENGLISH. Expenses to attend the course will be covered for invited participants.

This interactive training course will focus on providing participants with the frameworks, tools, and support they need to be effective advocates for scientific innovation in their home countries. Course participants will discuss common challenges, engage in collective problem solving, and share best practices. We will take an applied approach; participants will conduct assessments of the issue landscape, hone their public speaking skills, and explore how to apply grassroots organizing, strategic relationship-building, and targeted communications to influence key stakeholder groups.

Who Should Apply:

Please consider farmers who will thrive in this week-long training and use the learnings and skills to be excellent champions of change. We are seeking farmer candidates who demonstrate strong leadership potential; are part of a larger network; and have a passion for ensuring access to agricultural innovations such as biotechnology. SELF NOMINATIONS ARE WELCOME!

How to Nominate/Apply: 

OR

  • If you prefer to complete a Word version of the nomination form, you’ll find it attached. Please complete and send to Polly E. Holmberg ( peh58@cornell.edu ) by March 27th.